jueves, 18 de marzo de 2010

REPRESENTANTE DE ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES ANTIGLOBALIZACION


1. Relación entre globalización y las multinacionales

-Siendo la globalización un proceso dinámico de crecimiento de libertad de mercado, e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios y tecnología. Son las empresas multinacionales el principal conducto por la cual la globalización está desarrollando y a su vez está promoviendo el rápido desarrollo de las empresas multinacionales y globales.
Es decir ambas se autoalimentan reforzándose mutuamente, lo lógico es que conforme el proceso de globalización avance y se consoliden. El tamaño de la empresa tiende cada vez hacer más grande y a traspasar las fronteras
Ej.: Unilever andina
Johnson & Johnson
Globalización: es un sistema, métodos o tendencia de mercados mundiales Las multinacionales: son un lente privado que traspasa fronteras con las negociaciones y acuerdos comerciales y se complementan entre sí.

2. El problema de deuda externa: origen y consecuencias en la actualidad

-ORIGEN: Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.[cita requerida]
Se apreciaba fuertemente el dólar.
Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
CONSECUENCIAS: Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento. Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas y corrupción política

3. ¿Es justo el comercio “globalizado” en el que vivimos en la actualidad?

-Es una tendencia que tiene ventajas y desventajas ya que por medio de las ventajas abre puertas a globalización para todos los países ya que hay unos que están en vía de desarrollados tiene un capital muy vulnerable porque lo buscan todos los países es poderse abrir en el mercado pudiendo importar y exportar para que allá una buena oferta y demanda aunque las desventajas traen muchas consecuencias en el interior de cada país porque si no hubiera acuerdos o negociaciones con los otros países solo se podrían obtener lo hace en el mismo aunque casi siempre cuando se abren fronteras lo que llega del exterior llega a un precio más bajo que los productos nacionales y los productos tienden a estancarse y algunas veces las pequeñas industrias quebrarse y por qué llegan tan bajos los productos porque llegan de un país industrializado y con tecnología de punta y eso es lo que buscan los usuarios es un producto que satisfagan las necesidades que tengan buena calidad y un precio justo.

4. ¿Porque se critica a la globalización?

-la globalización está asociada a cambios materiales que no se pueden controlar. Por el contrario de las dimensiones políticas de esta dinámica. De sus orígenes y consecuencias sociales. La expansión del mercado afecta hoy en día los planes de soberanía. No de acuerdo con eso los gobiernos hablan sobre el progreso de la evolución económica y social de los países industrializados no ha disminuido si no al contrario a incrementado. Al contrario de los países pobres el sistema de integración social y económica es frágil, la globalización y el desarrollo debilita la capacidad del gobierno para asumir un buen papel lo que fomenta un círculo vicioso entre la pobreza y la violencia.

EVELIN ANDREA OSSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario